Elaborado por los artistas y académicos Carlos Ampuero, Patricia Novoa y Francisco Schwember, consiste en un libro con cerca de 450 páginas, con textos de 7 autores (José de Nordenflycht, Voluspa Jarpa, Alejandra Wolff, Francisco Schwember, Paula Dittborn, Paula Salas y Elena Losón) y cuenta con la participación de más de 120 artistas visuales chilenos y latinoamericanos.
La obra busca dar testimonio respecto al aporte específico desarrollado por la Escuela de Arte UC a la pintura y a la educación en sus más de 55 años de existencia; así como llevar a cabo un análisis crítico sobre los fundamentos pedagógicos, epistemológicos y artísticos que han sustentado su desarrollo en la escena nacional.
Mi labor en la producción de este libro, fue la de coordinar con los artistas la recepción de documentos y fotografías, y la clasificación de material visual y biográfica para su posterior publicación. Además, fui asistente de investigación para el Proyecto VRI CCA UC «Reparación de un vacío histórico; Investigación en torno a la Pintura en la Escuela de Arte UC» a cargo del profesor e historiador del arte José de Nordenflycht. Dicha investigación fue posteriormente publicada como uno de los textos del libro.